• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •


••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••


••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

PERSON TO PERSON

De persona a persona o decir de ¡Coleccionista a coleccionista!

Los 80 han pasado y desde sus inicios... he visto a través de las figuras como ha pasado el tiempo y su entusiasmo por coleccionar, como las paredes van surgiendo absorbiendo espacio y saturando nuestros anhelos por ver conformado ese ciclo por completar esta historia... si no tuvimos la oportunidad de ver su primer capítulo, por lo menos, te acompañamos hasta saber como es su final. Gran colección..!

A Juan lo conozco desde sus inicios, cuando tenia más o menos unos 18 años y era todo un pelao... y como todo, uno comienza, sin un propósito, pero, le das razón activa a nuestras búsqueda cuando caes en cuenta, de que lo qué comenzó como una simple búsqueda termina siendo parte importante para otros, y es aquí... en ese preciso momento, cuando en verdad tu te das cuenta de que lo que has estado realizado durante un tiempo, logra tener sentido para otros, y es ahí... donde en verdad tu colección cobra sentido y eres reconocido entre otros como un "Master del coleccionismo en Venezuela".

Sigamos buscando entonces, estos anhelos... y todos seremos partícipe tal vez, de ese primer capítulo en tu colección y así juntos como es este el caso, que de seguro, todos te veremos y contribuiremos al desenlace de su capitulo final.

Esta puede ser tu historia!!! si no es que ya es... Tu profesión.



DATOS PERSONALES:

Nombre: Juan Carlos Azpurua
Nick: figurasdeaccion
Edad: 29
País: Venezuela
Profesión: Historiador


¿QUE COLECCIONAS?

Colecciono principalmente figuras de acción de los años 80’s, así como sus derivados (reediciones o nuevas colecciones). Trato de abarcar principalmente lo que fueron las series animadas y películas de esa década: Masters of the Universe, G.I.Joe, Transformers, Thundercats, Star Wars, Tortugas Ninja, Ghostbusters (Real y Filmation), Gobots, Bravestarr, Blackstar, Silverhawks, Centurions, Visionaries, COPS, Sectaurs, Robotech, Captain Power, etc. También robots japoneses, en especial de las líneas Godaikin, Sentai, Clover y Jumbo Machinders. Últimamente he desarrollado un marcado interés por las figuras de acción fabricadas en Venezuela durante los 80’s.



¿POR QUE COLECCIONAR JUGUETES O FIGURAS? (tus primeros inicio)

Todo comenzó un día caminando con mi esposa por el Centro Comercial Sambil, cuando vi una tienda (ahora lamentablemente desaparecida) que me llamó mucho la atención. Allí descubrí que los juguetes que uno tenía de niño ahora se estaban coleccionando, y la cantidad de recuerdos y nostalgia que me vinieron a la mente me llevaron a rescatar todos mis juguetes, guardados celosamente desde hacía más de 10 años, y con eso poner la primera piedra de mi colección. Otro hito que me marcó y que me impulsó a coleccionar seriamente fue la exposición de juguetes celebrada en La Estancia.


¿IMPULSA A COLECCIONAR FIGURAS O JUGUETES?

Las figuras o juguetes que uno colecciona lo hace porque son manifestaciones materiales de la nostalgia, de los recuerdos de la niñez, la etapa más feliz del individuo. No digo que sea necesario tener algo material para poder recordar, pero todo el bagaje de experiencias pasadas muchas veces necesita ser expresado de una manera tangible, y para mí, esa es la principal razón (consciente o inconsciente) para coleccionar juguetes.


¿TIEMPO COLECCIONANDO ACTIVAMENTE?

Activamente, tendría que decir desde hace aproximadamente 7 años, claro que de niño también lo intentaba y las primeras figuras de mi colección provienen de mi infancia. También siempre he sido coleccionista de algo, antes de las figuras, coleccionaba cartas de Magic, libros de rol, comics, barajitas de basket, etc.


¿CUAL ES EL FUERTE DE TU COLECCIÓN?

Mi colección es muy variada, abarcando gran cantidad de líneas diferentes. Pero el “fuerte”, como tal, tendría que ser lo que yo considero las “tres grandes”: Masters of the Universe (más de 200 figuras), G.I.Joe (más de 300 figuras) y Transformers (más de 400 figuras). Después vendrían Thundercats, Tortugas Ninja, Star Wars y robots japoneses en general.


¿CUAL ES TU FIGURA FAVORITA?

Por diseño, tendría que decir el Optimus Prime 20th Anniversary, pero por cariño, un Soundwave de Microchange (Pre-Transformers) que conservo desde hace más de 20 años y que fue el juguete preferido de mi infancia. También podría mencionar el Voltron III (Dairugger XV, el Voltron de los vehículos) y la nave Eagle 1 de Space 1999.


¿QUE FIGURA ESTAS BUSCANDO PARA AGREGAR A TU COLECCIÓN?

Soy de los que piensan que, mientras uno más busca algo, más difícil de conseguir se hace. Ahora bien, tengo tiempo buscando las figuras que me faltan para completar la colección de Masters of the Universe: los dos “lasers” (He-Man Laser Power y Skeletor Laser Light) y los dos gigantes (Tytus y Megator). También para completar Thundercats ando buscando un Driller.



FIGURAS ABIERTAS (LOOSE) O CERRADA EN SU EMPAQUE

Mi filosofía, para todas las figuras excepto las líneas nuevas de Transformers, es “si viene en blister, en blister se queda”. Se conservan mejor y el blister le da un añadido al diseño. Antes de abrir una figura, prefiero conseguirla suelta (loose), y de ser posible, de ambas maneras. Con Transformers no lo aplico, ya que es casi imposible resistirse a tener un Transformer y no transformarlo!! A pesar de esto, también tengo Transformers vintage sin abrir, ya que me parece un pecado y puedo luego conseguirlos loose.


¿TRES COMIQUITAS VIEJAS O ACTUALES QUE TE GUSTEN?

En general, me he decepcionado mucho de las comiquitas que uno veía cuando niño. La perspectiva cambia a medida que uno crece, y a veces se me hace insoportable verlas. Las que se salvarían de esto son Robotech (1° y 3° “temporadas”, Macross y Mospeada, la del medio, Southern Cross, es infumable), The Real Ghostbusters (tiene mucha más trama de lo que uno se imagina) y Dai Apolon (mi favorita de niño).


¿CUAL TE HA COSTADO CONSEGUIR? (Alguna anécdota)

Las que más me han costado conseguir, son obviamente las que no tengo. De hecho puedo decir que he tenido bastante suerte para conseguir piezas que suelen ser difíciles, como dos playsets de Eternia de MotU y el portaaviones USS Flagg de G.I.Joe. Hay dos piezas que estuve buscando durante mucho tiempo, pero que finalmente conseguí hace poco, que son Daltanias y Godsigma de la línea Godaikin.


¿NOMBRA TRES FIGURAS IMPORTANTES?

Tres de mi colección: Luna Lasher Mumm-Ra, Captain Action y el híbrido Gaiking-Daimos de los Jumbo Machinder de Famosa.
Tres fuera de mi colección: El Superman de Ideal hecho en madera de finales de 1930’s, Rocket Firing Boba Fett y Vlix.


¿QUE FIGURA TE COSTARÍA SOLTAR DE TU COLECCIÓN?

Mientras que la mayoría de los coleccionistas piensan que no se desprenderían de alguna figura, yo pienso al revés, ninguna figura es inamovible, siempre y cuando se presentara una oportunidad para mejorar mi colección, no tendría problema en salir de ella. Todas excepto el Soundwave Microchange.


¿QUE PIENSAS HACER CUANDO LLEGUE EL FIN DE TU COLECCION? Alguien la heredaría...?

Desde ya estoy intentando inculcar a mi hija con el amor por los juguetes, esta colección va a ser su herencia y espero que pueda apreciarla como es debido.


¿ALGO MAS QUE QUIERAS COMENTAR?

En Venezuela es necesario que los coleccionistas nos unamos y formemos una comunidad, como sucede en otros países. Existen iniciativas comerciales muy buenas, pero es necesario iniciativas no-comerciales que fomenten el coleccionismo y la conformación de una sana comunidad de coleccionistas, sin competencias absurdas.

Ahh! y no dejen de visitar mi página

http://.figurasdeaccion.blogspot.com

y el resto de mi colección en:

http://www.flickr.com/photos/99573706@N00/sets/72157612476795147/



1 comentario:

stephen2003 dijo...

Mis mas sinceros saludos juan...
una vez mas te felicito por tan grandiosa labor y esfuerzo. como te
he comentado a traves de mails, muchas gracias por la valiosa informacion que colocas en tu blogs.esta demas decirte que tienes
una colleccion grandiosa....
saludos y suerte
Richard Martinez
isla de margarita